Caupolicán Ovalles: En (des) uso de razón

Esta semana en Iberoamericanos celebramos la publicación del libro En (des)uso de razón. Caupolicán Ovalles. Antología poética y otros textos (2016). Mireya Fernández Merino escribe una reseña de la obra e invita a la presentación el jueves 20 de abril, a las 18 y 30, en Madrid, Librería Sin Tarima. La antología es una obra para todos los interesados en conocer la creación de unos de los poetas que marcaron la vida intelectual de la segunda mitad del pasado siglo en Venezuela.
Por Mireya Fernández

Hace un par de meses, recibimos el libro En (des)uso de razón. Caupolicán Ovalles. Antología poética y otros textos (2016). Manuel Ovalles, como un padre orgulloso de su criatura, lo envió desde Caracas para tomarlo en nuestras manos, recién salido de la imprenta, y admiráramos su logro. Gesto amoroso por partida doble: uno, el libro fruto del esfuerzo de hijos, amigos y estudiosos del Poeta-Hostias por mostrar su obra; y ese otro, de compartir con nosotros el resultado de tan loable proyecto.

Como toda antología, el interesado en conocer la creación de unos de los poetas que marcaron la vida intelectual de la segunda mitad del pasado siglo en Venezuela, encontrará en el volumen una recopilación de los poemas ordenados cronológicamente cuyo comienzo inician los versos retadores de ¿Duerme usted, señor presidente? -páginas que condenaron a su autor al exilio en Colombia- y cierran los de Alfabetarium, su última obra, en la que el Caupo (así lo llaman amigos y familiares) juega, ensalza e imprime un nuevo sentido a la letra de conocidos boleros (“De mentira todos dicen/que los quiero”), y a versos de bardos de la lengua española, a uno y otro lado del Atlántico (“tal vez seré polvo/más seré el tal vez/del polvo enamorado”); diálogo, como todos los del irreverente trovador venezolano.

Otros escritos dan a conocer su faceta como investigador histórico y prologuista, iluminan el universo poético y vivencial de Caupolicán en el que conviven las sombras del recuerdo y su mirada sagaz sobre el diario transcurrir de la existencia personal y colectiva. A estos se suman las semblanzas de aquellos que lo acompañaron en su andadura por las artes y las letras en El Techo de la Ballena y la República del Este: Adriano González León, Rodolfo Izaguirre, Mary Ferrero. No resentirá el lector ausencia de la lectura crítica, pues los textos de Francisco Ardiles y Miguel Marcotrigiano sitúan la creación del Caupo en relación con esa época de revoluciones e irreverencias políticas, sociales y literarias, en el contexto de una nación petrolera latinoamericana enfebrecida por el ideal del hombre nuevo.

En medio de esta coral de voces se escucha la del propio poeta en las páginas que transcriben sus entrevistas y en las que cada frase suya nos transporta como máquina del tiempo a aquellos días de frenesí y efervescencia social, que fueron suelo fértil para el crecimiento intelectual y literario de la entonces incipiente y convulsa sociedad venezolana. Acompañan estos textos, un conjunto de fotografías de Caupolicán en actos de reconocimiento a su labor o la de otros, en reuniones sociales o en los bares; este último, espacio revulsivo de creación en la vida del poeta.

Mención especial constituyen las fotos familiares, dimensión íntima que pocas veces conocemos de los autores. Caras conocidas nos hacen sonreír y también nos invitan a imaginar al poeta desde otra perspectiva, más cercana al común de los humanos, y preguntarnos qué transmitía ese hombre con bigote a lo Pancho Villa cuando miraba o sonreía, alejado de la figura pública de Presidente de la República del Este. Los párrafos que escoltan estas imágenes, escritos por su hijo, Manuel Ovalles, responden a este deseo y me invitan a crear mi propia ruta lectora que transita de las imágenes nostálgicas de J.J. Armas Marcelo en la presentación, a los retratos familiares; de estos a las frases directas del hombre, para concluir en sus poemas.

Convido al lector a crear su propio recorrido; intuyo que así lo desearía el Poeta-Hostias. Sugiero también que se acerque a las presentaciones del libro donde amigos e intelectuales repartidos por el mundo ofrecen su propia fotografía de Caupolicán. En (des)uso de razón. Caupolicán Ovalles. Antología poética y otros textos (2016), de la mano de Manuel y la Fundación Caupolicán Ovalles, ha recibido aguas bautismales en Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, UCAB); en Bogotá, Miami, y el próximo jueves 20 de abril en Madrid.

Compartir en:

Deja un comentario