Entradas 2012 de Alejandro Arratia

DILEMAS DE LA GERENCIA POLÍTICA

por Alejandro Arratia 21/05/12

Las altas autoridades mostraron divergencias por las horas que se podían permitir para manifestar en la Puerta del Sol, se señala el hecho en sí mismo intrascendente y entramos en consideraciones sobre la complejidad y dificultad que encuentran los gerentes públicos en la toma de decisiones para hacer cumplir la ley, por el justificado temor a incurrir en traición a sus valores democráticos.

Ver artículo completo…


EXPOLIO POPULISTA

por Alejandro Arratia 27/05/12

La estatización de Repsol-YPF en Argentina y la red eléctrica española en Bolivia responden a las dificultades internas de Cristina Fernández y Evo Morales, dos populistas que se diferencian de la mayor parte de los gobiernos de América Latina y el Caribe, respetuosos de las reglas del mercado internacional, que han logrado construir economías exitosas a pesar de la crisis mundial.

Ver artículo completo…


NEGOCIOS Y DEMOCRACIA

por Alejandro Arratia 10/06/12

Los gobiernos de Argentina y Bolivia no representan a la mayoría democrática de América Latina y el Caribe. Al colocar en la balanza las dificultades y la conveniencia de una estrecha relación entre España y el subcontinente, el fiel se inclina hacia la inversión y consolidación de las relaciones. Los negocios reúnen requisitos para fortalecer la economía española y la institucionalidad latinoamericana.

Ver artículo completo…


GANAR, GANAR

por Alejandro Arratia 07/06/12

Don Juan Carlos visitó Brasil y Chile, aquí hacemos anotaciones sobre esos países y en general sobre la economía del subcontinente que sigue creciendo más que los industrializados. España busca con tino hacer negocios entre socios iberoamericanos de identidad histórica y cultural, con fortaleza industrial y comercial suficiente para que todas las partes apuesten a ganar.

Ver artículo completo…


LOS GOLES DE CARDOSO

por Alejandro Arratia 14/06/12

La economía y los dirigentes políticos brasileros están de moda, pero la enseñanza sería banal si no se recordara la secuencia de los hechos y sus actores principales. Buena ocasión los 81 años de Fernando Henrique Cardoso (Río de Janeiro, 18 de junio 1931), para un justo homenaje al estadista, dos veces Presidente, que marco el rumbo de la modernización del Brasil.

Ver artículo completo…


GRECIA, HECHOS Y PROFECÍAS

por Alejandro Arratia 22/06/12

Las elecciones del 17 de junio no confirmaron las predicciones catastróficas. Los ciudadanos decidieron permanecer en la eurozona. Los griegos tienen la oportunidad de rescatar la economía y adecentar la política; reparar el trastorno moral y de valores. Deberían ver hacia Portugal, Irlanda, Latinoamérica y España, que tienen mucho que mostrar.

Ver artículo completo…


INSTITUCIONALIDAD HERIDA

por Alejandro Arratia 29/06/12

En la destitución del presidente de Paraguay -amparada en la constitución, pero sin derecho a defensa- hay mucha tela que cortar. Lugo, no obstante sus devaneos con los populistas del continente se mantuvo dentro de los límites de la democracia representativa. No era un mandatario electo trasformado en dictador. Nuestro interés en este caso tiene que ver con la fortaleza de la institucionalidad. Recordemos que hablamos de democracias todavía inestables.

Ver artículo completo…


BIENVENIDA LA DEMOCRACIA IMPERFECTA

por Alejandro Arratia 06/07/12

La campaña de miedo al PRI falseó el relato del proceso modernizador mexicano. Otros son los enemigos internos de la democracia: la inseguridad, la pobreza, el desempleo, la informalidad, la precaria seguridad social y el liderazgo populista de López Obrador.

Ver artículo completo…


FIASCO EN EL PETRO TURISMO

por Alejandro Arratia 13/07/12

Los turistas de izquierda presentes en el XVIII Foro de Sao Paulo escenificaron una escena tragicómica. Mientras ellos apoyaban desde Caracas a López Labrador en la manía de desconocer los resultados electorales mexicanos, Raúl Castro expresó al presidente Enrique Peña Nieto “la voluntad de continuar desarrollando las relaciones de amistad y cooperación”.

Ver artículo completo…


PRIMAVERA BORRASCOSA

por Alejandro Arratia 21/07/12

¿Cuánta democracia representativa habrá traído la Primavera Árabe? Observemos la situación en Egipto; un ejército profesional, laico, pro-occidental, contrapeso político activo, y un gobierno civil guiado por los Hermanos Musulmanes, pero sometido a tutela militar. Esa primavera tiene la atmósfera cargada.

Ver artículo completo…


LO BUENO, LO MALO Y LO FEO: 1958-2012

por Alejandro Arratia 06/08/12

En el proyecto de recuperar el lugar que le corresponde a Venezuela en el concierto de la civilización occidental y la modernidad, debe incluirse el examen de lo bueno, lo malo y lo feo del acontecer político contemporáneo (1958-2012), para dar ahora y al siguiente día del triunfo democrático, sólidas explicaciones a la comunidad internacional.

Ver artículo completo…


Compartir en:

Deja un comentario