Ganar, ganar

Don Juan Carlos visitó Brasil y Chile, aquí hacemos anotaciones sobre esos países y en general sobre la economía del subcontinente que sigue creciendo más que los industrializados. España busca con tino hacer negocios entre socios iberoamericanos de identidad histórica y cultural, con fortaleza industrial y comercial suficiente para que todas las partes apuesten a ganar.

por Alejandro Arratia 


España.
El Rey Don Juan Carlos, acompañado por representantes de 14 empresas españolas,  se entrevistó con  los presidentes de Brasil y Chile, Dilma Rousseff y Sebastián Piñera; también con Felipe Calderón, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, de México, Colombia y Perú, presentes en  la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico.  El Gobierno español, dispuesto a transformar la crisis en oportunidad de crecimiento, trabaja en la recuperación del tiempo perdido con América Latina y el Caribe.

Es de esperar que las dificultades económicas y sociales de España no lastren los proyectos; regresar a América tiene ventajas económicas y culturales para ambas partes. La calidad de vida es fundamental en la agenda  de multinacionales  y gobiernos. Medio siglo de experiencias en superación de problemas sociales en los países hispánicos de ambos lados del Atlántico deben aprovecharse.

Brasil. Territorialmente la mitad de Sur América (8,5 millones de Km2), con una población de 195 millones de habitantes. La sexta economía mundial y la mayor de América Latina. La Paridad del Poder Adquisitivo per cápita es de 11767,155$. Se encuentra entre  los primeros veinte centros exportadores del mundo. El Índice de Desarrollo Humano es Alto: 0,718.  Produce todo el petróleo que necesita para el consumo interno. Mantiene relaciones comerciales en los cinco continentes y en los últimos años las  intensificó con América Latina y el Caribe. Tiene múltiples tratados y acuerdos; entre otros, con Estados Unidos, Europa, MERCOSUR, China y la India. España es el segundo mayor inversor extranjero (más de $85000 millones).

Brasil integra, junto a Rusia, India y China, un grupo identificado por el acrónimo BRIC, de voluminosas características comunes (población, territorio, recursos naturales), importante participación en el comercio mundial y sostenido crecimiento del PIB. Entre 2003-2011, 40 millones de brasileros salieron de la pobreza, por una política social extraordinaria que incrementó el consumo y ha contribuido al crecimiento. El gobierno enfrenta el desafío de mantener la expansión del crédito y el gasto de los sectores medios. En el 2012, la inflación se proyecta en 4,8%. La meta oficial de crecimiento es 4%.

Chile.  En enero 2010, la OCDE le concede el ingreso en calidad de miembro pleno, porque satisface las exigencias de la organización: avance económico, desarrollo social y estabilidad institucional. Constituye para la sub-región el prototipo de economía abierta que ha liberalizado el movimiento de capitales y servicios mediante 58 tratados de libre comercio y acuerdos de asociación estratégica con la Unión Europea, Estados Unidos, Corea, China y el P4 (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, región Asia Pacífico).  Un pequeño país de 17.5 millones con posibilidades de acceso a un mercado que alcanza el 90% de la población mundial.

El PIB per cápita es de 14413$ y cuando este indicador  de bienestar se transforma en  PPA, la cifra asciende a 17076$ p.c. Las estimaciones del FMI para el año 2014 son de un PIB superior a 18.500$ p.c. Vale recordar que la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) es una medida más confiable que el PIB, porque toma en cuenta las variaciones internas de precios y el costo de vida.

Su Índice de Desarrollo Humano (2011) es 0,805 (escala de cero a uno) Muy Alto (lugar 44º). En el Índice de Calidad Institucional (2011) Chile está en el puesto 22º entre 194 países y en el cuarto lugar de América.  La institucionalidad chilena, la continuidad del modelo económico, la libertad y el respeto de los derechos humanos, rescatados después de 20 años (1970-1990) de  interrupción de la democracia, resultan  fundamentales en el sostenimiento del progreso integral del país.

Negocios. La economía de América Latina y el Caribe, castigada por la coyuntura financiera mundial pierde impulso, pero sigue creciendo más que los países industrializados. España busca con tino hacer negocios entre socios iberoamericanos de identidad histórica y cultural, con fortaleza industrial y comercial suficiente para que todas las partes apuesten a ganar.

De los libros: Centro de Estudios de Iberoamérica

En el plano internacional, la UE tiene objetivos políticos y económicos (la paz, la seguridad, la democracia, el desarrollo sostenible, la estabilidad de los mercados, etc…) cuya concreción puede verse facilitada por la existencia de socios capaces de encontrar respuestas comunes a los problemas comunes, tal es el caso de América Latina: su proximidad cultural y sus posiciones políticas vecinas a las nuestras, su potencial de crecimiento combinado con la evolución positiva de sus estructuras socioeconómicas han permitido un aumento de la potencia de los flujos de inversión, de nuestros intercambios comerciales y de nuestras transferencias de tecnología.

Además, durante los últimos años América Latina ha dado pruebas de una fuerte capacidad de expansión; aun cuando subsisten diferencias tanto entre los países como en el interior de los mismos. Las profundas reformas que han llevado a cabo los gobiernos, tanto en el plano de la liberalización como en la aplicación de políticas económicas rigurosas, han contribuido en gran medida a renovar el interés de los operadores económicos en la región, conscientes de las nuevas oportunidades que ofrece un mercado en plena expansión.

Además, la Unión Europea comparte con América Latina intereses políticos que se reflejan en un diálogo político constante al máximo nivel. En particular, esa comunidad de intereses políticos corresponde a una aspiración profunda de los ciudadanos latinoamericanos y europeos a la paz y en pro del refuerzo de la democracia y la defensa de los Derechos Humanos”.

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y AL PARLAMENO EUROPEO, “UNIÓN EUROPEA-AMÉRICA LATINA, ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DE REFORZAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN 1996-2000” Tomado de Cuadernos Iberoamericanos de Integración Nº 3 (2008) pp. 107-125. Publicación del Centro de Estudios de Iberoamérica. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid

 

Compartir en:

Deja un comentario