Mireya Fernández Merino

 

 

Mireya Fernandez

 

Mireya Fernández Merino es catedrática de la Universidad Central de Venezuela. Se ha dedicado al estudio de la narrativa del Caribe anglófono e hispánico y de sus diásporas, y publicado artículos sobre el tema, así como compilaciones en colaboración con otros investigadores. Ha sido presidenta de la Asociación Venezolana de Estudios del Caribe (AVECA). Actualmente es profesora en la Universidad Internacional de la Rioja.

…y del Caribe   09/03/2013

El conocimiento que se tiene del Caribe resulta la mayor parte de las veces parcial. Para la mayoría es una isla o islas exóticas; para otros, letrados e intelectuales “progresistas”, es el reino de la revolución cubana. El Caribe es un espacio geográfico que trasciende el mosaico de islas. Es un complejo entramado de culturas, lenguas y tradiciones cuya unidad se funda en lo diverso.

Mi Caribe…      13/05/2013

Mi Caribe es un mar que baña y limita las fronteras: desde el sur de la Florida hasta la Guyana Francesa. Es una tierra de migraciones, voluntarias o forzadas, que acogió a europeos y africanos, a chinos, indios, árabes, y tantos otros, y que ahora impulsa a sus gentes a abandonarla, por el maltrato de gobiernos despóticos o corruptos, y a fundar nuevos caribes en las metrópolis del norte para resarcir la nostalgia. Es una tierra de errancia que se mitiga con ese ir y venir en una guagua aérea. Es una música que se lleva en las maletas y traduce el encuentro de gentes y de culturas. Es una historia escrita con letra pequeña que hace a la Historia grande.

Sobre héroes y heroísmos   16/01/2014

Los ejemplos de figuras destacadas o de gestas heroicas son importantes para estimular, en tiempos de dificultades, las acciones que conduzcan a su resolución.  Pero la realidad evidencia que muchos de esos personajes se convierten en figuras de culto manipuladas por partidos y grupos, tras las cuales se esconden los errores e incapacidades de dirigentes y gobernantes, y también de los pueblos que esperan actos mesiánicos. La sociedad crece con el heroísmo cotidiano de sus ciudadanos, aquel encerrado en el hacer del día a día.

 

 

Compartir en: